Califican de exitosos los simulacros en hospitales del IMSS en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, los hospitales General de Zona (HGZ) N.° 15 y General Regional (HGR) N.° 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, realizaron con éxito sendos simulacros de conato de incendio en cumplimiento del programa nacional, para promover acciones de prevención ante este tipo de eventualidades.
Para tal efecto y con el auxilio de los brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil, en ambos nosocomios se realizaron los ejercicios preventivos, en donde personas que se encontraban ubicadas en el sótano fueron desalojadas, de acuerdo al Programa Nacional de Seguridad y Prevención de Accidentes del año 2016, a partir de que se activó la alarma que indicaba el conato de incendio.
El primer evento, realizado en el Hospital General Regional (HGR) N.° 270, se constituyó además como el primer simulacro de conato de incendio desde que esta unidad se puso en marcha y contó con el apoyo de los brigadistas del Hospital, como de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Las áreas que participaron con la evacuación de trabajadores y derechohabientes fueron: patología (donde se generó el conato de incendio), almacén, recursos humanos, servicios generales y comedor, y se tomó como punto de reunión el estacionamiento exterior del edificio, tal y como se indicó en el programa.
El director del HGR 270, José Timoteo Leyva Silva, informó que el timbre de emergencia sonó en punto de la 8:30 de la mañana, con el que personal médico y administrativo iniciaron la aplicación del plan de contingencia previsto para la evacuación del lugar, que se logró en un tiempo de tres minutos con 40 segundos.
El doctor Leyva Silva destacó que el simulacro se realizó sin contratiempos y con la participación activa de las brigadas de auxilio, que en conjunto desalojaron a 65 empleados y cinco derechohabientes de las cinco áreas afectadas por el conato de incendio.
“Este es nuestro primer simulacro que realizamos en coordinación con Protección Civil y Bomberos, en cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Gobernación en esta importante materia de prevención”, destacó el director del Hospital.
Por su parte, en el HGZ N.° 15 se tomó el sótano como el área generadora del conato, y como punto de reunión para el desalojo de la gente, el estacionamiento del personal médico, en la parte exterior de los edificios.
Se evacuaron durante este ejercicio, 50 trabajadores IMSS y 20 derechohabientes que entusiastamente participaron y colaboraron con las autoridades de Protección Civil como de las brigadas de seguridad Institucional, haciendo un tiempo de desalojo de Un minuto con 35 segundos.
La directora del Hospital, Patricia Amador Ramírez, explicó que el simulacro se realizó sin contratiempos y con la participación activa de parte de trabajadores y derechohabientes que en ese momento se encontraban en las áreas de sótano, que comprende lavandería, almacén, cocina, personal administrativo, y las coordinaciones médicas y de nutrición.
Al respecto de los dos simulacros, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad, Capitán Alejandro E. Jiménez López, reconoció la excelente coordinación que existe entre el personal médico y administrativo de ambos hospitales, lo que permitió fueran eventos exitosos.
Al final de los simulacros, tanto los representante del Seguro Social como de la autoridad municipal, agradecieron a los participantes su apoyo y cooperación, para dar puntual cumplimiento a las indicaciones giradas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ